Consulta pre-concepcional
En Clínica Ginecológica Matergin, contamos con una consulta preconcepcional para mujeres sanas o con enfermedades previas, que plantean la intención de quedar embarazadas
Actualmente el ritmo de vida acelerado, estrés, alimentación desordenada, la apuesta por un crecimiento profesional y la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral, son factores que provocan el retraso de la edad media de las madres primerizas. Y en ese sentido, un alto porcentaje de embarazos son planificados de forma previa, lo que supone una fuerte demanda para solicitar una consulta antes de la gestación, con la intención de resolver dudas, aplicar cuidados, realizar actividades físicas y tomar algún suplemento que ayude a preparar el cuerpo antes de quedar embarazada, siendo en estos casos muy útil la consulta preconcepcional que realizamos en nuestra Clínica de Ginecología en Málaga
¿En qué consiste la consulta preconcepcional?
Las personas con incontinencia urinaria tienen problemas de control de la micción. Eso reduce su calidad de vida ya que supone un problema higiénico, social y psíquico. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, es un trastorno que puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor originado por daños neurológicos, alteración de los músculos del suelo pélvico o por una lesión que dificulte la función del esfínter.
Seguidamente se realiza una exploración ginecológica completa, con citología, medición de peso y altura, ecografía de mamas y posible analítica sanguínea. Además de resolver cualquier duda respecto a la toma de medicación, vacunas, conocimiento de su ovulación, prueba de embarazo y primera visita después de la gestación. Potenciando una vida saludable, con buenos hábitos de nutrición, evitando el consumo de sustancias tóxicas.
Mediante la consulta preconcepcional, podremos planificar el momento más adecuado para la búsqueda del embarazo. Su ginecólogo podrá tomar el control sobre enfermedades crónicas, detectar factores de riesgo y reducir la aparición de patologías que dificultan o perjudican la concepción, con objeto de mejorar la salud de la madre, para tener un embarazo sano.
Importancia de asistir a la consulta preconcepcional
Una vez conocido todo lo que aporta esta consulta médica, podemos indicar que resulta muy beneficiosa para todas las mujeres que deseen ser mamá. Pero aún, se hace imprescindible la consulta preconcepcional en pacientes que presentan unos claros factores de riesgo para quedar embarazada.
En pacientes que padecen una enfermedad crónica, se hace necesario que conozca que el desarrollo de su enfermedad repercute en los resultados perinatales. Para ello, nuestros ginecólogos realizarán una detallada anamnesis para identificar todos los posibles riesgos y planificar adecuadamente el embarazo, teniendo en cuenta patologías cómo
- Diabetes mellitus
- Epilepsia
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardiovasculares
En todas las mujeres que planifican su embarazo se estudiará los antecedentes reproductivos, para controlar las posibles causas de recurrencia antes del siguiente embarazo.
- Parto pretérmino
- Muerte fetal intrauterina
- Aborto de repetición
- Cesárea anterior
En mujeres que no están inmunizadas frente a enfermedades infecciosas se les informa sobre los posibles riesgos de transmisión vertical y se sugiere la vacunación antes del embarazo.
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Tuberculosis
- Clamidia
- Gonorrea
- Herpes genital
- Toxoplasmosis
- Rubeola
- Varicela
El ginecólogo podrá proponer una dieta equilibrada de nutrientes, saludable para la mujer y el feto.
- Nutrición equilibrada
- Sobrepeso
Se recomienda llevar hábitos de vida saludable y evitar el consumo de ciertas sustancias nocivas para su salud y el desarrollo embrionario.
- Tabaco
- Alcohol
- Sustancias Psicoactivas
- Ácido fólico
- Complejos vitamínicos
- Yodo